Dr. José Héctor Carreón Herrera

Dr. José Héctor Carreón Herrera

Director General del INEPPA

jhcarreon@ineppa.org.mx, josehectorcarreon@gmail.com


Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; maestro en Ciencias Jurídico- Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) y doctor en Derecho por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal.

Cuenta con estudios de especialidad en derecho procesal penal y diplomados en derecho penal americano y proceso penal acusatorio en la Universidad Alberto Hurtado de la República de Chile, así como en el Centro de Justicia de las Américas (CEJA).

En el servicio público ha desempeñado diversos cargos en la Procuraduría Fiscal de la Federación, en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y en el Instituto Nacional Indigenista. En el ámbito de la procuración y administración de justicia fungió como delegado de la Procuraduría General de la República en los estados de Puebla y Coahuila, y como subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales y de Averiguaciones Previas Desconcentradas, respectivamente, en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Ha impartido diversas conferencias en materia penal y procesal penal como invitado por diversas universidades de la República Mexicana, y por asociaciones y barras de abogados, nacionales y extranjeras.

Ha intervenido en congresos de derecho penal y procesal penal en España y Costa Rica, como representante de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y de la Procuraduría General de la República, respectivamente.

Participó como conferencista invitado en el X Congreso Internacional de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales, con sede en la Ciudad de La Habana, Cuba. Asimismo, fue ponente invitado en los Congresos Latinoamericanos de Derecho Penal y Criminología, celebrados en Buenos Aires, Argentina; Tegucigalpa, Honduras y Río de Janeiro, Brasil.

Intervino como experto individual en la Reunión Preparatoria Regional de América Latina y el Caribe para el 13º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, celebrada en San José, Costa Rica.

Se desempeñó como coordinador de planes y programas de estudios, e investigador en política criminal y ciencias penales en el Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales, A.C.

Es miembro fundador de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología (ALPEC).

Fungió como coordinador de la comisión encargada de la elaboración del Proyecto de Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, así como de diversos proyectos normativos, entre los que destacan el diagnóstico jurídico sobre las reformas al sistema de justicia penal en Latinoamérica y México, la Ley de Justicia Alternativa en la Procuración de Justicia del Distrito Federal, reformas al Código Penal del Distrito Federal y a la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Reinserción Social para el Distrito Federal.

Es autor de diversos artículos especializados en materia penal y procesal penal, y coordinador de la obra Reflexiones en torno al Código Nacional de Procedimientos Penales (2015).

Actualmente se desempeña como Director General del Instituto de Estudios del Proceso Penal Acusatorio, A.C. (INEPPA-México) y como profesor de teoría del delito, derecho penal y procesal penal, en la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales y en el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal así como en la Universidad de San Carlos de Guatemala.